Historia y Rutas

Historia

En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión brotó la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.

grazalema

Sus orígenes son árabes, tal y como muestra su primogénito nombre, Gran Zulema, de donde proviene el actual. En 1485 fue conquistada por el duque de Arcos. Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.

grazalema

 

Sus actividades tradicionales eran las agropecuarias, pero en la actualidad están muy restringidas debido a la protección del Parque Natural de Grazalema, habiendo sido compensado en gran medida por el turismo.

Una impresionante curiosidad es que Grazalema es el municipio donde más llueve de España y de la Península Ibérica, (el pluviómetro de Grazalema recoge 2.132 mm de precipitación media anual).

Texto: wikipedia.org
Imágenes: www.alquilerengrazalema.com

 

Economía

En los siglos XVI – XVII, en Grazalema tuvo gran importancia la industria de la pañería, dedicándose a la fabricación de mantas.

Actualmente se dedican a la agricultura y la ganadería aunque hoy en día está en declive debido a las restricciones que le supone estar enclavado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, aunque esto se está compensado por los ingresos que deja el sector turístico.

También son famosos sus quesos de cabra.

 

Clima

Grazalema es el municipio más lluvioso de Andalucía.
La temperatura media anual es de 15.2 grados, en verano su media es de 31,7 y en invierno de 3.5.
La precipitación media anual es de 1.364 mm, el doble de la media peninsular.

 

Monumentos

Hazte una ruta por:

El Dolmen de la Ciganta (Encolítico), siglo II a.C. de arquitectura megalítica perteneciente al periodo Encolítico. Compuesto por tres piedras verticales de gran tamaño, sobre las que descansa otra horizontal.

Lacilbula, siglo II, Villa romana que se supone que fue una ciudad de cierta importancia, quedan restos de lienzos de murallas, torreones, calzadas, etc.

El Caserío, s. XVIII – XIX.
La Fábrica de Mantas de Nuestra Señora del Carmen, siglo XIX.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, siglo XVII – XIX.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, siglo XVIII.
La Iglesia de San Juan, siglo XVIII.
La Iglesia de San José, siglo XVIII.
La Ermita de los Ángeles, siglo XX.

 

Fiestas

SAN ATANASIO (PATRÓN DE GRAZALEMA)  2 de Mayo.

ROMERÍA EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR  31 de Mayo

Comida campestre en el Llano de la Pileta.

VELADA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN Y LUNES DE TORO DE CUERDA  Del 18 al 20 de Julio.

Estas tradicionales fiestas grazalemeñas se inauguran con las Noches Flamencas y culminan con la suelta de un toro por las calles de la villa.

LUNES DEL TORO DE GRAZALEMA  20 de Julio

FIESTAS MAYORES  Segunda quincena de Agosto

FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES  8 de Septiembre

Se celebra con procesión de antorchas que acompaña a la Virgen en su recorrido y vuelta a su ermita.

RECREACIÓN HISTÓRICA EN GRAZALEMA SANGRE Y AMOR EN LA SIERRA  Mes de Octubre.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (BENAMAHOMA)  12 de Abril

Suelta del toro de resurrección.

ROMERÍA DE SAN FRANCISCO DE ASIS (BENAMAHOMA)  7 de Junio

PATRÓN DE BENAMAHOMA, SAN ANTONIO DE PADUA (BENAMAHOMA)  13 de Junio

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS (BENAMAHOMA)  Del 31 de Julio al 3 de Agosto

Fiesta que nos hará retroceder a épocas en que esta zona era frontera del reino nazarí de Granada y las contiendas entre moros y cristianos eran continuas.

bandoleros

 

Gastronomía

Son famosas sus chacinas y embutidos de cerdo, como el jamón ibérico, la caña de lomo, la morcilla, el morcón, el lomo en manteca y la zurrapa. También son famosos sus quesos artesanales.

Platos típicos de Grazalema:

Guisos de caza
Revueltos de espárragos
Sopa de Grazalema
Caldereta de cordero
Amarguillos
Cubiletes
Tortas de almendras
Biscochos de leche

 

Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema está situado en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga. Presenta las mayores precipitaciones de toda la Península Ibérica (2.200 mm. anuales) y contiene el bosque de mayor extensión del pinsapo, un abeto relíctico de la Era Terciaria.

La superficie del Parque es de 51.695 Has, y contiene un total de catorce municipios perteneciente a dos provincias, Cádiz y Málaga, cuya población global asciende a algo más de 74.000 habitantes.

Este Parque está constituido por el macizo más oriental de la Cordillera Bética, y mantiene su naturaleza kárstica. Las altas precipitaciones que presenta hacen que sean numerosos los ríos y fuentes que lo recorren. Además los pueblos que lo integran están dotados de gran encanto. Todo esto, convierten a este Parque en un atractivo destino.

El pinsapo, endémico de esta sierra, el alcornoque y la encina; junto a especies muy variadas de fauna, son ejemplos de la riqueza natural que encierra esta Reserva de la Biosfera, declarada Parque Natural por la Junta de Andalucía (1985).

En la actualidad las economías locales se articulan en torno a actividades que permanecen como la ganadería y sus derivados (productos de alimentación y tejidos de lana). A éstas se han sumado el turismo y el cuidado del monte, orientados a la conservación de sus condiciones ambientales actuales. Grazalema cuenta con instrumentos de gestión-ordenación de usos, seguimiento de recursos biológicos (cabra montés), campos de voluntariado…
Información práctica
» Centro de visitante Cortes de la Frontera
teléfono: 952 15 45 99 dirección: Avda. de la Democracia s/n. 29380 Cortes de la Frontera (Málaga).

» Oficina del parque
telefonos: 956 716 063 – 956 716 236
dirección: Avda. de la Diputación s/n. 11670 El Bosque (Cádiz).
email: pn.grazalema.cma@juntadeandalucia.es

 

 Rutas de senderismo en Grazalema

La sierra de Grazalema te ofrece una gran posibilidad para las rutas de senderismo, entre las que destacamos las siguientes:
–PINSAPAR: Son 12 Km y la duración media es entre 5 y 6 horas aproximadamente. Empieza con una subida dura, pero como es al principio no coge cansado y tras un km aprox. todo es llano o cuesta abajo. Las vistas y el parque de pinsapos son impresionantes, estamos ante una de las rutas más bellas, y la dificultad viene dada más por la duración que por el camino en sí, aunque, al llegar a Benamahoma hay una bajada muy considerable que se hace pesada porque llevamos mucho recorrido.
El punto de partida se encuentra en el Km. 17 de la Ctra. Grazalema – Zahara de la Sierra en el lado izquierdo.
Como se trata de un camino tan largo no se hace ida y vuelta, sino que cuando se llega a Benamahoma, hay un autobús que pasa a las 15:30 y que te puede dejar muy cerca de donde quedó el coche, es decir al principio del camino (hay que advertirlo al conductor porque no es parada oficial).
–PICO DEL TORREON: Presenta una fuerte subida hasta la cima con la correspondiente bajada, porque se trata de un camino de ida y vuelta con duración aproximada de 5 horas. La dificultad es alta, tanto por los fuertes ascensos y descensos como por la distancia, pero una vez llegados a la cima (1654 mtrs), las vistas son espectaculares además de poder ver cabras montesas y aves rapaces.
El punto de partida se encuentra a 5 km. de Grazalema en dirección a el Bosque.
–GARGANTA VERDE: El tiempo de duración estimado para este camino son 4 o 5 horas aproximadamente y la dificultad es alta, porque al principio hay una bajada muy pronunciada que lógicamente se convierte en fuerte subida a la vuelta cuando se está cansado. Tras el gran descenso inicial nos encontramos en la Garganta, de unos 400 mtrs de profundidad y con una enorme y bonita cueva en la base. Para llegar a una especie de llano desde el que se observan los buitres hay que avanzar por una senda estrecha que se esconde tras una señal. Podemos recomendar comer aquí en el llano (por supuesto algo que lleves puesto que aquí no hay restaurantes ni nada que se le parezca) y después emprender la subida.
El punto de partida es a 4 km de Zahara en la carretera del Puerto de las Palomas, dirección Grazalema.
–LLANO DE RAVEL: Camino de grava de poco desnivel, el tiempo aproximado entre la ida y la vuelta son 3 horas. Es un itinerario muy fácil y bonito, llega hasta la entrada del Pinsapar, pero no se adentra en él.
El punto de partida se encuentra a 4.5 Km de Zahara en la carretera a Puerto de las Palomas, dirección Grazalema.
–CERRO DE COROS: Un camino fácil con duración estimada de 2 horas. Cuando nos encontremos frente al lago de Zahara, hay que atravesar una valla de alambre a mano derecha, desde este punto seguiremos un camino sencillo con magníficas vistas de Grazalema y Zahara. Posibilidad de ver buitres.
Punto de partida: en el parking de Puerto de las Palomas.
–SALTO DEL CABRERO: Duración de 4 horas. Lo característico de este sendero son las vistas así como la gran cantidad de animales que podemos observar. No es difícil, si bien hay un descenso pronunciado hasta Benaocaz
Punto de inicio lo encontramos en el Puerto del Boyar a 3 kms de Grazalema en la carretera de Benamahoma.
–SIMA DEL REPUBLICANO: Camino sencillo con una duración estimada de 4 horas aproximadamente entre la ida y la vuelta. Discurre sobre todo por pistas agrícolas. Nos topamos con gran cantidad de vacas que pueden impresionar por su gran tamaño, pero son totalmente inofensivas. La sima es una caverna de paredes en posición casi vertical, creadas por la acción del agua
Punto de inicio: Un hostal abandonado en el término de Villaluenga del Rosario.
–RÍO MAJACEITE: Camino en suave descenso siguiendo el cauce del río a través de pequeños puentes, que termina en El Bosque. Es un camino muy agradable y se recomienda para el verano por su frescor. Se tardan unas 5 horas en hacer la ruta completa (ida y vuelta).
Punto de partida: se encuentra en la parte más baja del pueblo de Benamahoma.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Los caminos del Pinsapar y el Torreón están cerrados durante los meses de julio, agosto y septiembre ante la posibilidad de incendios.
  • Para los senderos de: El Pinsapar, El Torreón, Garganta Verde y Llano de Ravel se requiere autorización; para conseguirla hay que dirigirse al CENTRO DE INFORMACIÓN de El Bosque, en horario de lunes a sábado de 10-14 y de 16-18. Los domingos de 9-14.
  • Para solicitar la autorización deberemos ir provistos de D.N.I. o pasaporte. También podemos hacer la gestión por teléfono (956727029), con una antelación máxima de 15 días, especificando el itinerario, número de personas y el día en el que vamos a realizar la visita.

Turismo Activo (Barranquismo, Espeleología, Paintball, Canoas)